Cuidados e Información

El cuidado de los tatuajes es una duda frecuente entre quienes se acaban de hacer un tatuaje y aquellos que ya tienen algunos olvidados. Si buscas en la Internet vas a encontrar banda de información poco confiable de cómo hacerlo. Pero acá te tiro la posta.

Algo que tenemos que tener en cuenta es que un tatuaje recién hecho es una herida abierta y debemos cuidarlo como tal, lavándolo con frecuencia los primeros días con algún jabón neutro, blanco o de glicerina, y secar dicho lavado con servilleta de papel para no utilizar toallas o trapos de uso común en su casa, trabajo, etc.

Después no debemos olvidarnos de su humectación, y la mejor opción es utilizar una crema neutra, sin perfume. No hace falta ponerte en grandes cantidades, con una capa fina basta, cada vez que sientas la piel tirante o seca, manteniendo de esta manera siempre humectada la zona tatuada.

A los días de haber hecho el tatuaje, habrá una formación de cascarita sobre el mismo, es muy importante no sacarla ni tampoco refregarla demasiado durante los lavados. En el proceso de curado es muy común sentir picazón en el momento de cicatrizado, no es conveniente rascarlo o frotarlo y muchísimo menos con las uñas.

Cuando ya está curado, uno se olvida de que la piel sigue necesitando cuidados, aplicarte crema regularmente ayuda a realzar los colores e hidratar la piel. Para que no haya tanto desgaste del color el uso de protectores solares también debería ser regular, pero eso va en cada uno.



Como detectar y que hacer ante una infección

Después de hacerte un tatuaje es normal que tengas ciertos síntomas, sin embargo,  muchas personas los desconocen, y ahí es donde empieza la paranoia de creer que se infectó, se pudrió, no hay salvación, se te va a caer la piel y te va a aquedar una cicatriz horrible de por vida.

STOP, no te alarmes!

Es perfectamente NORMAL que en los primeros 2 o 3 días haya:

Enrojecimiento de la zona alrededor del tatuaje,

Inflamación del tatuaje o de la zona alrededor,

Dolor al roce o al tacto,

Supuración de tinta, baba, plasma o como quieras llamarlo,

Formación de cascarita, costra y su posterior caída.

Todos estos síntomas son NORMALES y forman parte del proceso de curación del tatuaje. Recordá que es una herida y como tal necesita que sigas los cuidados y recomendaciones de tu tatuador para que no aparezca la temida infección.

Sin embargo, puede pasar que ocurra tu peor pesadilla: porque no seguiste las recomendaciones, o porque estuviste expuesto a algún agente infeccioso, o porque te hiciste el tatuaje en un estudio que no cumplía con las normas de seguridad e higiene... y tu tatuaje indefectiblemente se infecte. 

Ahora bien, ¿Cómo reconozco si hay infección?

Si el enrojecimiento e inflamación de la zona alrededor del tatuaje perdura por más de 5 días,

Si el Dolor es constante,

Si tiene mal olor,

Si hay Supuración de pus,

Si tenes Fiebre.

Cuando aparezcan estas dudas consultarlo con tu tatuador es una buena opción. Él te va a saber decir si lo que te ocurre es normal o si deberías ver a un médico.

Mientras tanto deberías mantener el tatuaje limpio y seco. No cubrirlo con film o gasa, y dejar que seque al aire libre.

Ni se te ocurra aplicarte remedios caseros por que podrías empeorar la situación y agravar la infección en lugar de curarla.

Visitar a un dermatólogo, o medico clínico. Un profesional de la salud va a poder recetarte alguna pomada, crema o ungüento, y de ser necesario algún antibiótico.

© 2020 Leandro Pires. Madrid 3385, Isidro Casanova, Bs. As., Argentina
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar